viernes, 8 de mayo de 2009

Las Organizaciones y la necesidad de administrarlas ,Cap. 1 (introduccion a la Administracion)


Las organizaciones y la necesidad de administrarlas
Las organizaciones, sean informales o formales, están compuestas por un grupo de personas que busca los beneficios de trabar juntas con el propósito de alcanzar las metas común
Un elemento básico de toda organización es su meta o propósito , la meta puede cambiar ,pero sin una meta la organización no tendría razón de ser. Las organizaciones tienen un plan(método ,programa).todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para conseguir recursos que necesiten

Administración en las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan con personas (gerentes)que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas
Tocaremos solo las organizaciones formales que ofrecen bienes o servicios a sus consumidores, y a sus miembros darle la oportunidad de hacer una carrera y cómo administrarlas

Por que estudiar administración y organizaciones
Las organizaciones están por doquier, hurgue 3 motivos para estudiarlas:
· Vivir el presente. Contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo. todos dependemos de las organizaciones
· Edificar el futuro. Tienen repercusiones (positivas ,negativas) en la condición futura del entorno natural, en la prevención y tratamiento de enfermedades y en la guerra ,de todo el mundo
· Recordar el pasado. Son patrones de las relaciones humanas. cada día que trabajamos con las personas, crece la historia de la organización y la nuestra. Llevan registro de sus historia, pues le concede valor, y mantiene con vida las tradiciones en nuestras mentes

Administración, una especialidad que abarca el tiempo y las relaciones humanas
Nuestra concepción del tiempo en las organizaciones consta de varios elementos:
· La administración representa un intento por hacer realidad un futuro deseable
· La administración se ejerce en una época histórica y concreta, y es reflejo de ella.
· El ejercicio de la administración tiene consecuencias y repercusiones que surgen con el paso del tiempo.


Importancia de las relaciones humanas:
· Las relaciones tiene 2 vías de sentido: una de las partes está sujeta a
la otra.
· Mediante relaciones los gerentes actúan que tiene repercusiones que involucran a otras personas, para mal o bien.
· Los gerentes hacen malabares con muchas de las relaciones.
Los gerentes piensan en el tiempo y en las relaciones humanas constantemente, pero usted también lo hace.

Desempeño gerencial y organizacional
El éxito de la empresa depende, en gran medida, de los gerentes
o Eficiencia .”Hacer las cosas bien “capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización
o Eficacia. Implica elegir las metas acertadas. Capacidad para determinar los objetivos “hacer lo que se debe hacer”
o Desempeño gerencia. Medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que se alcanza los objetivos apropiados
o Desempeño organizacional .Medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que se alcanza los objetivos acertados.
Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. La eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo eficiente debemos estar seguros que hemos encotrado algo acertado para hacer.

Proceso administrativo
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización.
Proceso. Es una forma sistemática de hacer actividades.

Planificación.
Los administradores se basan en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos y establecen los procedimientos para alcanzarlo

Para planificar el primer paso es elegir las metas de la organización. Luego se establece objetivos (metas) para los departamentos de la organización, luego se establece programas para alcanzar las metas de manera sistemáticas.la planificación produce una imagen de cómo se quiere ver las cosas en el futuro, dado los recursos disponibles


Organización
Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización. Proceso para comprometer a las personas para que trabajen juntas de manera estructurada para alcanzar la meta. Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y recursos, proceso conocido como diseño organizacional. Las relaciones y el tiempo son esenciales, las organizaciones producen la estructura de las relaciones de una organización.
Dirección
Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de una organización entera, con respecto a una tarea. Las relaciones y el tiempo son esenciales donde la dirección llega al fondo en las relaciones de los gerentes con el personal

Control
Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Los gerentes deben estar seguros de los actos del personal, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas así mantener ala organización en el buen camino. Las relaciones y el tiempo son esenciales porque, con el tiempo, los efectos de las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon


Proceso administrativo en la practica
En la practica es mas fácil entender un proceso tan complejo como la administración si se divide en partes y se identifica las relaciones básicas entre cada una de ellas (modelo)
Modelo. Representa relaciones complejas en términos fáciles de entender. Puede ser oral, material o matemática


Roles gerencial
la administración en términos de 4 funciones generales no es todo, sino que hay una serie de roles que pueden desempeñar los gerentes, en diferentes momentos
Enlace: rol interpersonal ,dirige , considerado como un símbolo
Monitor: rol informativo , vigilar , compartir información
Negociador : rol de decisión ,tomar iniciativa manejar recursos, asignar recurso
Los roles administrativos no siempre se dirigen a los gerentes tradicionales, cuando el entorno de las organizaciones se vuelve mas competitivo las empresas se dedican mas a mejorar la calidad , y es cuando se pide alas personas que no desempeñan roles administrativos que amplíen su campo de actividades (las personas que controlen su propio destino)


Innovaciones en la empresa
Cuando los gerentes y empleados pueden ampliar sus roles, las compañías salen beneficiadas, además las empresas pequeñas puede operar cambios a mayor velocidad que los grandes


Tipos de gerente
Una manera de entender la complejidad d de la administración es entender que los gerentes se pueden trabajar en diferentes niveles y rangos de actividades


Niveles de administración
Gerentes de primera línea
Gerentes medios
Alta gerencia



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